Guía para comprar maletas de cabina

0
Las maletas de cabina o trolley son las más cómodas si tienes que viajar en avión, porque evitas el proceso de facturación que puede ser lento y caro y puedes llevarlas contigo en todo momento. Además una vez llegado a destino no tendrás que hacer la espera en la cinta transportadora hasta que aparezca tu maleta. El equipaje de cabina debe tener las medidas necesarias para poder volar con todas las aerolíneas, incluso con las low-cost y las más restrictivas en cuanto a tamaños porque es frecuente que necesitemos hacer varias escalas.

Tienen las siguientes medidas aproximadamente : 55 (alto) x 40 (ancho) x 20 (grosor) cm y una capacidad de 20 a 49 litros y son recomendables para viajes de varios días. Si las medidas las hacemos en pulgadas sólo son aptas las de 19″ ó 20″.

Si sueles viajar con aerolíneas de low cost como Ryanair o Vueling, debes mirar que las dimensiones no superen la medida estándar de 55 x 40 x 20 cm, si no es así, no la podrás utilizar como equipaje de mano.

Análisis de las maletas de cabina

Aspectos

icon-arrow-circle-right Medidas y necesidades

Las maletas de cabina están recomendadas para viajes cortos. Si el viaje va a ser inferior a una semana, es preferible una maleta de cabina pequeña, pero en caso de viajes de dos semanas o más, quizás necesites una maleta más grande.

Después, es importante tener claro en qué compañía aérea vas a viajar. Recuerda que cada una tiene unas normas particulares sobre el tamaño que debe tener la maleta de cabina para ser considerada “equipaje de mano”. Algunas admiten el tamaño estándar que suele ser 55 x 40 x 20 cm, mientras que otras permiten sólo equipajes más pequeños y algunas otras compañías aéreas te permiten llevar una maleta de cabina un poco más grande que la media.

icon-arrow-circle-right La capacidad y el peso

En esta oportunidad no nos referimos al tamaño total de la maleta sino a la cantidad de ropa y objetos que puede contener. Existen maletas de cabina que a simple vista parecen grandes, pero que cuentan con poca capacidad en su interior. Lo más importante es que el espacio interno sea lo suficientemente amplio para contener todas las cosas que necesitas poner adentro, pero que al mismo tiempo sea compacta en su parte externa.

Es recomendable asimismo revisar el peso de la maleta cuando está vacía; recordemos que, aunque tenga dos o cuatro ruedas, tarde o temprano debemos levantarla para subir o bajarla del coche, de manera que procura comprar una maleta ligera. Pensemos que ya será bastante el peso de lo que le pongamos dentro y para que sea considerada “equipaje de mano” por la mayoría de compañías aéreas debe tener entre 5 y 12 kilogramos de peso total. Es muy importante que consultes con tu agente de viajes estos datos, así sabrás si realmente te permitirán llevarla en la cabina del avión.

icon-arrow-circle-right Comodidad

La siguiente característica a tener en cuenta a la hora de elegir una maleta de cabina es que esta nos haga más confortable la experiencia de viaje en la medida de lo posible.

Una maleta que no sea capaz de sostenerse en pie, que se rompa fácilmente o no optimice el espacio, entre otros problemas, pueden convertir nuestras escapadas de viaje en un problema en vez de ayudarnos a estar más relajados. Los materiales con los que está hecha, la facilidad para transportarla y cómo esté organizada son algunas de las características que nos permitirán saber a ciencia cierta qué tan cómoda resultará la maleta de cabina.

En cuanto al material dependerá de la preferencia de cada quién, tomando en cuenta que las maletas de tela son menos resistentes pero suelen pesar menos, por tanto permiten llevar más artículos de viaje en ellas y son más flexibles mientras que las de plástico rígido son más duraderas y nuestras pertenencias irán más protegidas pero al ser más pesadas tienen menor capacidad.

Tipos de maletas de cabina

Tipos

icon-arrow-circle-right ¿Qué maletas son las mejores, las blandas o las rígidas?

Cada tipo de maleta tiene sus ventajas y desventajas.

Las maletas blandas tienen las ventaja que son más ligeras que las rígidas y son algo más económicas, y al tener bolsillos exteriores y material flexible suelen tener más capacidad.

Las maletas rígidas son más resistentes a golpes, por lo tanto más duraderas, aunque depende mucho del material con las que están fabricadas. Suelen tener un diseño más variado con estampados, colores y diferentes acabados según el material y son más resistentes al agua, por lo que si has elegido un destino lluvioso o la previsión meteorológica te advierte que el tiempo no será muy favorable es mejor que apuestes por ellas.

Se limpian con mayor facilidad, basta con pasar por su superficie un paño húmedo con una mezcla de agua templada con jabón neutro y después pasar un paño seco para no dejar huellas o muestras de agua en la superficie.

Por el contrario, tienen el inconveniente de que sufren más con los roces y por tanto son más propicias a abollarse. Cuentan con menos flexibilidad que las maletas blandas para adaptarse al contenido y tienen la capacidad que marcan, ni más ni menos.

icon-arrow-circle-right ¿Qué materiales son mejores?

En las maletas semirrígidas o blandas se utiliza el poliéster y el nylon, ya dependiendo del modelo y la marca la calidad de éste será mejor o peor.

Para la fabricación de maletas rígidas utilizan diversos materiales. Uno de los más utilizados es el ABS, es un plástico muy común el cuál se utiliza para infinidad de cosas de nuestra vida cotidiana. Es resistente, pero no tanto como el policarbonato o el polipropileno. Estos dos últimos son los que habitualmente utilizan para maletas de gama alta. El polipropileno es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de maletas rígidas y tiene algunas características que lo hacen especial:

  • Es un material muy duro.
  • Es muy resistente a la abrasión.
  • Y por cierto, el polipropileno también es un material bastante pesado, aunque aun así no vamos a notar demasiado la diferencia.

Si buscas maletas de cabina en plástico ABS tienes la maleta de cabina Aerolite ABS. Si buscas maletas de cabina de polipropileno, un modelo recomendable sin duda es la maleta de cabina Bon Air de la marca American Tourister, pero si prefieres una combinación de ABS y policarbonato tienes la maleta de cabina Sunydeal

Consejos para comprar las mejores maletas de cabina

Consejos de compra

A la hora de comprar una maleta de mano nos preguntamos ¿cuál elijo?, ¿qué debo tener en cuenta?, ¿cuál es la que más capacidad tiene? Después de unos cuantos vuelos te doy 7 consejos a la hora de elegir un buen equipaje de cabina, para que aciertes en la compra de tu maleta:

icon-check Ten en cuenta las medidas: Las maletas de cabina tienen un tamaño especial, de modo que asegúrate que tu nueva compra cumpla estos requisitos y no supere los 55 cm x 40 cm x 20 cm.

icon-check Capacidad: la capacidad de las maletas se mide en litros, no te fijes solo en las medidas del exterior. De modo que, busca una que tenga unos 33 litros de capacidad, éste es un buen tamaño para meter todo lo necesario.

icon-check Estructura: revisa el interior de la maleta y asegúrate que las barras del tirador no ocupen la mitad del espacio de la maleta. Como van por el interior, a veces roban mucho espacio. También mira si tiene algún bolsillo interior o compartimentos separados para organizar mejor tus pertenencias.

icon-check El peso: cuando viajas en compañías de bajo coste suelen controlar el peso del equipaje (10kg). De modo que, elige aquella maleta cuya estructura pese menos. Un kilo arriba o un kilo abajo puede suponer un par de prendas más. En el peso, influye el tipo de material con que esté hecha, el policarbonato es uno de los más ligeros.

icon-check Los cierres: revisa los cierres y el tipo de cremalleras. Te recomiendo que busques cierres TSA (especialmente si piensas viajar a USA). Son los únicos candados que pueden ser abiertos por el personal de las aduanas, en caso de que sea necesario, sin necesidad de rajar o dañar la maleta. Las cremalleras invertidas mejor que las normales, ya que ofrecen un plus de seguridad.

icon-check Las ruedas: para mi las mejores maletas son las que tienen ruedas 360, es decir, que te permiten girar y rodar la maleta en todas direcciones posibles. Si tiene doble rueda de goma mejor, porque tiene más estabilidad y las ruedas son más resistentes.

icon-check Las asas: verifica que se extienda lo suficiente como para caminar cómodamente con la maleta a un lado.

Las mejores maletas de cabina para equipaje de mano

TOP 3

Aerolite ABS Maleta Equipaje de mano cabina rígida ligera con 4 ruedas, 55cm, Azul

La última actualización fue en: 12 enero, 2019 9:55 pm

American Tourister Bon Air Spinner S Strict Equipaje de Mano, 31.5 Litros, Amarillo (Solar Yellow)

Envío gratuito
La última actualización fue en: 12 enero, 2019 9:55 pm
103,25 109,95

Sunydeal - Maleta de Cabina Equipaje de Mano Rígida, Candado TSA,ABS+PC,20",23 x 34 x 55cm, 4 Ruedas multidireccional,Negro

Envío gratuito
La última actualización fue en: 12 enero, 2019 9:55 pm
42,99 59,99

Conclusión

Tienes que encontrar una maleta con las medidas para que pueda subirse a la cabina del avión de cualquier compañia. Una maleta que se adapte a tu economía y a tus gustos, y preferiblemente rígida por las ventajas que hemos comentado y porque transmiten más seguridad.

La maleta perfecta es la que tiene un gran equilibrio. De poco sirve una maleta de cabina que tenga una capacidad de 55 litros si después pesa 7 kilos y al meterle ropa tendrás que facturarla porque supera el límite de peso de la compañía con la que viajas.

Hay que buscar siempre el equilibrio entre ligereza, capacidad y resistencia y así viajarás cómodo, con todas las cosas que necesitas dentro de tu maleta y con la seguridad de que llevas una maleta que aguanta los golpes sin problema.

Para terminar, si necesitas más de una maleta o quieres renovarlas, te recomiendo que compres un juego de maletas por varios motivos. Te saldrá más económico que comprarlas por separado.

Espero que te hayan servido de mucha utilidad estos consejos para comprar una maleta de cabina, y recuerda, compra la que se adapte a tu forma de viajar.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta